| |

RETORNO SEGURO A CLASES PRESENCIALES: LA ESCUELA TÉCNICA N° 24

FUE REFACCIONADA Y RECIBIÓ EL FONDO COVID.

En la institución, el Ministerio de Educación ejecutó obras de refacción de luminarias eléctricas, tanques y bombas de agua. Por otro lado, ya son 864 las instituciones chaqueñas que fueron beneficiadas con el Fondo Covid, con una inversión que supera los 17 millones de pesos. En el marco del Plan Retorno Seguro a las Clases Presenciales, el subsecretario de Infraestructura Escolar, Rodrigo Martín Morilla, visitó la Escuela de Educación Técnica N° 24 “Simón de Iriondo” de Resistencia para constatar las obras de refacción de luminaria eléctrica, tanques de agua y bombas, entre otras cuestiones edilicias concretadas. Así como también, el Fondo Covid-19, enviado por Nación, al que pudo acceder esta institución para la compra de insumos para cumplir con los protocolos sanitarios para prevenir el coronavirus. Cabe señalar que, durante la segunda quincena de marzo, 694 escuelas de toda la provincia han recibido las partidas correspondientes al Fondo Escolar Insumos para Apoyar la Prevención del Covid-19, para que puedan hacer uso de este recurso que es rotatorio y puede aprovecharse mes a mes, en orden a resguardar los protocolos de bioseguridad e higiene para prevenir el coronavirus.

Ya suman un total de 864 instituciones chaqueñas que han sido beneficiadas con este fondo, con una inversión que supera los 17 millones de pesos. El Fondo Covid es depositado de manera rotatoria (una vez utilizado y rendido vuelve a depositarse el mismo monto) por la Subsecretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación de la Nación, a través de un trabajo articulado con la cartera provincial, para garantizar en las escuelas de gestión estatal la disponibilidad de insumos y elementos necesarios para prevenir y evitar la propagación del Covid-19 (lavandina, alcohol en gel, desinfectantes, termómetros, cubrebocas, máscaras, etc.), en el marco del retorno a las clases presenciales de conformidad con protocolos y normativa vigente. “Luego de un año complicado por la pandemia, seguimos trabajando con las cuestiones edilicias de las escuelas, de bombas, tanques, cuestiones eléctricas, y a partir del regreso de los directores y las directoras comenzamos a trabajar fuerte en un regreso seguro a las aulas”, dijo el funcionario, aclarando que “se priorizaron las escuelas con mayor matrícula, y la EET Simón de Iriondo es una de ellas”. Respecto a las obras, detalló: «Colocamos bombas y cambiamos luminaria eléctrica, y la escuela recibió fondos Covid-19 de $50.000 enviados por Nación, a los cuales todas las escuelas pueden acceder. Queremos comunicarles a todos los directores y las directoras que esos fondos están disponibles y varían acorde a la matrícula de cada institución, partiendo de $10.000 hasta $50.000. Desde el Centro de Información de Trámites los directivos pueden ser orientados para saber cómo rendir para poder aprovecharlo mes a mes. De esta manera, se logrará garantizar todo lo que tenga que ver con la higiene para resguardar los protocolos de bioseguridad”, manifestó Morilla. Por su parte, la directora de la EET N° 24, Mirta Medina, detalló: “Este fondo nos permite organizarnos para poder garantizar todos los recursos de higiene a los y las estudiantes de manera escalonada. Normalmente, esta institución se maneja con una matrícula de entre 1500 y 1800 estudiantes, con respecto a tiempos de pandemia y esta bimodalidad presencial y virtual, calculamos alrededor de 16 estudiantes por aula, grupo al que llamamos burbuja, que están bien definidas, como así también las fechas y los cursos a los cuales deben asistir; durante el transcurso de esta semana tenemos la idea de que todos los cursos de la escuela logren la incorporación”.

Desde el Equipo de Rendiciones de Escuelas, dependiente de la Coordinación General de Programas Nacionales del Ministerio de Educación de la Provincia, se viene realizando un trabajo coordinado con los directores y directoras de todos los establecimientos educativos, así como con los directores y directoras Regionales, a fin de lograr el cumplimiento de los requisitos establecidos por Nación para la efectiva transferencia de estos fondos. El objetivo de la cartera chaqueña es que los mismos lleguen a la totalidad de las instituciones educativas públicas de gestión estatal de la provincia. Requisitos para acceder al fondo Para poder gestionar y recibir esta ayuda económica, que varía entre 10.000 y 50.000 pesos, según la matrícula, se establecieron como requisitos indispensables para los establecimientos educativos contar con número de CUE; que se encuentren bancarizados (Banco Nación Argentina) y tengan Tarjeta Ticket Nación vigente, o hayan realizado las gestiones para la misma; que cuenten con todas las rendiciones de fondos al día; que no tengan fondos depositados superiores a $100.000; que no posean fondos inmovilizados desde 2017 en adelante; y que pertenezcan a la población objetivo, es decir, establecimientos educativos públicos de educación obligatoria, incluidos jardines maternales, institutos de Formación Docente e institutos de Educación Física. Además, desde el Ministerio de Educación del Chaco se solicita que cumplan con el proceso de confirmación de autoridades solicitado por la Dirección General de Gestión Educativa, y cuenten con su matrícula actualizada, a los fines de que los montos transferidos sean acordes a la realidad educativa. Los/las directores/as de escuela que tengan dudas acerca de la ejecución, rendición o gestión de dichos fondos pueden comunicarse al correo electrónico [email protected]. Para consultas en general, pueden contactarse con el Centro de Información de Trámites del Ministerio de Educación: línea gratuita 0800-444-0257; celular con Whatsapp 3624 970840, o bien al correo electrónico [email protected].

Publicaciones Similares