| |

Biden invitó a Fernández a ser parte de la Cumbre

de Líderes sobre Cambio Climático.

El encuentro virtual de los mandatarios de las principales economías del mundo será el 22 y 23 de abril. «Como líderes, nos corresponde a nosotros hacer todo lo que esté a nuestro alcance para detener esta amenaza mundial cada vez mayor», indica la carta.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, invitó al Jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, a participar el 22 y 23 de abril de la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático virtual, que reunirá a los mandatarios de las principales economías del mundo, así como a otros socios importantes, con el objetivo de «mantener un diálogo urgente y sincero sobre las maneras de fortalecer nuestros esfuerzos colectivos para hacer frente a la crisis climática».

El mandatario estadounidense le hizo llegar la invitación a través de una carta que le dirigió directamente al Presidente argentino, en la que le dice que «como líderes, nos corresponde a nosotros hacer todo lo que esté a nuestro alcance para detener esta amenaza mundial cada vez mayor» frente a «los devastadores impactos del cambio climático».

«La ciencia ha dejado en claro que si no aumentemos drásticamente nuestros esfuerzos en el transcurso de la presente década, condenaremos a las generaciones futuras a un daño incalculable», le transmitió Biden a Fernández en su misiva.

Al mismo tiempo, mencionó la «lucha compartida para cambiar el curso del sufrimiento y las pérdidas infligidas por esta pandemia».

Biden remarcó que sus «pensamientos están con todas las familias y comunidades argentinas que se han visto afectadas por tragedias durante esta crisis».

«Mientras luchamos contra el Covid-19 y tratamos de reconstruir nuestras economías para que sean mejores y más sólidas, no debemos dejar de abordar también la amenaza existencial del cambio climático que se avecina», acotó en su carta.

Recordó que una de las primeras medidas que tomó como presidente «fue reincorporar a los Estados Unidos al Acuerdo de París, el marco que fue adoptado por todos los países para orientar nuestros esfuerzos colectivos en materia del clima».

«Estoy comprometido de manera decidida a trabajar con usted para fortalecer la ambición climática global de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en Glasgow en noviembre. Nuestro objetivo rector debe ser mantener el objetivo crucial de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados», le escribió Biden a Fernández.

Y señaló que «para el momento de la Cumbre de Líderes, Estados Unidos presentará una meta climática ambiciosa para 2030 como nuestra nueva contribución determinada a nivel nacional en virtud del acuerdo de París».

«Le exhorto a que usted también asista a la cumbre preparado para compartir de qué manera su gobierno contribuirá a mantener el objetivo de 1,5 grados centígrados a nuestro alcance», completó el mandatario estadounidense.

Señaló que la cumbre volverá a convocar el Foro de las principales economías sobre energía y clima, que reúne a los 17 países responsables de casi el 80% de las emisiones en el mundo, con el fin de encontrar puntos de convergencia en materia de soluciones climáticas.

«Con el fin de asegurar que la cumbre incluye también otras voces importantes para comprender y enfrentar este desafío urgente, estoy invitando a jefes de otros países que han demostrado un fuerte liderazgo climático, son especialmente vulnerables ante los impactos climáticos, y están trazando caminos normativos hacia una economía neta cero», indicó Biden.

De los 40 jefes de estado convocados hay siete latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Antigua y Barbuda y Jamaica.

Los invitados:
El listado está armado en base a las principales economías de los 17 países más responsables de emisiones y los mandatarios considerados más comprometidos.

Además del argentino Fernández, fueron invitados los presidentes Jair Bolsonaro (Brasil), Sebastián Piñera (Chile), Xi Jinping (China), Iván Duque Márquez (Colombia), Félix Tshisekedi (Congo), Ursula von der Leyen (Comisión Europea), Charles Michel (Consejo Europeo), Emmanuel Macron (Francia), Ali Bongo Ondimba (Gabón), Joko Widodo (Indonesia), Uhuru Kenyatta (Kenya), David Kabua (Islas Marshall), Andrés Manuel López Obrador (México), Muhammadu Buhari (Nigeria), Andrzej Duda (Polonia), Moon Jae-in (Corea del Sur), Vladimir Putin (Federación Rusa), Matamela Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), Recep Tayyip Erdoğan (Turquía) y Nguyễn Phú Trọng (Vietnam).

También participarán la canciller alemana Angela Merkel, el rey Salman bin Abdulaziz (Arabia Saudita) y el jeque bin Zayed Al Nahayan (Emiratos Árabes Unidos) y los primeros ministros Gaston Browne (Antigua y Barbuda), Scott Morrison (Australia), Sheikh Hasina (Bangladesh), Lotay Tshering (Bhutan), Justin Trudeau (Canadá), Mette Frederiksen (Dinamarca), Narendra Modi (India), Benjamin Netanyahu (Israel), Mario Draghi (Italia), Andrew Holness (Jamaica), Yoshihide Suga (Japón), Jacinda Ardern (Nueva Zelanda), Erna Solberg (Noruega), Lee Hsien Loong (Singapur), Pedro Sánchez (España) y Boris Johnson (Reino Unido).

Publicaciones Similares