Diario Plaza 109 mayo 28, 2021

MEDIDAS ECONÓMICAS PARA POTENCIAR EL CRECIMIENTO DE LA PROVINCIA»

El Programa está destinado a los rubros más afectados por las disposiciones sanitarias preventivas contra el Covid-19. Será una ayuda de 22.000 pesos por cada trabajador o trabajadora y también alcanzará a independientes o monotributistas.

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, acompañó al gobernador Jorge Capitanich en la presentación de “Acompañar Chaco”, un programa de estímulo económico complementario al REPRO II, destinado a los sectores empresariales, trabajadoras y trabajadores independientes.

La medida alcanza a los rubros gastronómicos, turismo, industrias culturales y de entretenimiento, gimnasios, peluquerías y centros de belleza.

El beneficio consistirá en un aporte de 22.000 pesos por única vez para cada empleada y empleado que se haya inscripto en el Programa Nacional REPRO II y que no haya percibido el beneficio.

Asimismo, la inscripción comenzará el 1 de junio, una vez que finalice la convocatoria a la iniciativa lanzada por el Gobierno Nacional.

Medidas económicas claves

Acompañar Chaco consiste en medidas económicas para dar una respuesta rápida y efectiva a las necesidades de los trabajadores y las empresas. “En medio de la pandemia y aún con las disposiciones sanitarias implementadas para preservar a los chaqueños y las chaqueñas, la economía de nuestra provincia acumula nueve meses ininterrumpidos de recuperación”, señaló Pérez Pons.

Asimismo, el ministro destacó que “las restricciones implementadas para evitar contagios, podrían impactar en esta tendencia. Teniendo en cuenta que Chaco lidera los índices nacionales en materia de creación de empleo y reactivación, es importante que implementemos medidas concretas para los sectores más afectados por las medidas sanitarias”.

El titular de la cartera económica detalló que con el plan Acompañar Chaco, los trabajadores de esos sectores que no pudieron acogerse al REPRO II, se le brindará un beneficio de 22.000 pesos por trabajador. “No solamente es para empresas, sino que incluirá a monotributistas o trabajadores autónomos, que también están pasando una situación muy complicada”, indicó Pérez Pons.

Adicionalmente, los sectores de la cultura y de los organizadores de eventos, que estén inscriptos en el Registro Cultural Chaco también recibirán el mismo beneficio.

Otro punto clave del anuncio está destinado a las empresas de los sectores mencionados que tuvieron que tomar préstamos o financiamiento del Nuevo Banco del Chaco: “Podrán diferir por nueve meses, con tres de gracia, el préstamo para poder ordenar la situación financiera por la que están atravesando”, señaló.

Este beneficio también lo tendrán unos 200 emprendedores a los que el Estado le haya facilitado ingresar a alguna línea de préstamo. «Se van a diferir los préstamos y por dos meses no van a pagar la cuota», indicó el ministro.

Durante la conferencia de prensa encabezada por el gobernador, de la que también participaron el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, la Presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quiroz y el presidente del Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenía, se dispuso también que, a partir de mañana, sábado 29 de mayo, el sector gastronómico podrá habilitar mesas al aire libre.