| |

CON GRAN PARTICIPACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO CONCLUYÓ

EL CICLO DE CAPACITACIONES SOBRE GÉNERO Y CONSUMO

La propuesta constó de tres encuentros formativos virtuales a cargo de destacados expositores y expositoras, docentes y especialistas en la temática.

Esta semana concluyó el ciclo de capacitaciones sobre género y consumo que llevó adelante la Subsecretaría de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia y que contó con participación y acompañamiento de referentes del sector de más de 25 municipios de toda la provincia.

La propuesta constó de tres encuentros formativos que se desarrollaron por la vía virtual y que estuvieron a cargo de destacados expositores y expositoras, docentes y especialistas en la temática.

Los módulos contaron con el aporte de la subsecretaria Ludmila Voloj; la directora provincial de Defensa del Consumidor, Silvia Sevilla; y las referentes del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género y Feminismos de la Universidad del Chaco Austral (Uncaus), Anabella Di Tullio y Romina Smiraglia, ambas investigadoras del Conicet.

La capacitación impulsada por el gobierno chaqueño estuvo dirigida a las y los agentes y funcionarios municipales que se desempeñan en las oficinas comunales de defensa de las y los consumidores como así también al personal de las delegaciones de la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor.

“El objetivo de esta iniciativa tiene que ver con generar espacios de intercambio sobre cuestiones de género que nos atraviesan a todos y todas y nos interpelan en lo que hace las relaciones de consumo”, sostuvo este viernes Fabio Maciel, coordinador del programa Educación para el Consumo, a cargo de las capacitaciones.

“Llevamos adelante esta propuesta con un sentido cotidiano, cultural y social, con el foco puesto en pensar y repensar las miradas, acciones y prácticas referidas al intercambio de bienes, productos y servicios”, agregó Maciel.

Las capacitaciones en materia de consumo continuarán a lo largo de junio próximo, mes en que la subsecretaría profundizará sobre cuestiones prácticas y de actualidad para la temática.
«Estamos preparando nuevas jornadas en las que abordaremos específicamente temarios que tienen que ver con trabajar más en profundidad con los equipos, propios y de los municipios, para unificar los criterios de intervención territorial”, indicó el coordinador del programa.
En 2020, la Subsecretaría de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia activó una fuerte política de descentralización y coordinación, que se ejecuta desde la Dirección del área, con sus delegaciones y los distintos municipios.
“En los próximos encuentros se tratarán casos prácticos a modo de ejemplo y se trabajará bajo la modalidad de taller en cuestiones referidas al asesoramiento al consumidor, la toma de denuncias reclamos, las derivaciones y articulaciones con otros organismos nacionales y provinciales, además de técnica jurídica y procedimiento administrativo”, anticipó Maciel.
Otro de los puntos que abordará el ciclo de capacitaciones en junio está vinculado a la metodología de intervención en materia de inspección y fiscalización a comercios, y normativa aplicable.


Tres módulos y gran participación con entrega de certificados

Los tres módulos del ciclo de la capacitación se llevaron adelante a lo largo de los jueves 13, 20 y 27 de mayo, y contaron con la participación y certificación de más de 70 participantes provenientes de unos 25 municipios chaqueños.

El primero de los encuentros, titulado “Consumo y su aspecto social”, ahondó sobre las siguientes temáticas: sociedad del consumo; dimensión individual y colectiva del consumo; las relaciones de consumo; relación desigual de consumo; consumo y democratización; y consumo y equidad.

El segundo, denominado “Pensar al consumo desde una perspectiva de género”, giró en torno a acceso al consumo condicionado; sexismo en las prácticas del consumo,; violencia simbólica; normatividad, discriminación y consumo; legislación frente a la discriminación; y trato digno.
Finalmente, el tercer módulo estuvo dedicado a dinámicas de intercambio y cierre y se basó en el desarrollo de actividades lúdicas e interactivas para fortalecer lo abordado en los anteriores encuentros.

En lo que respecta los futuros ciclos de capacitación, desde Comercio Exterior y Defensa de la Competencia convocaron a los distintos municipios a sumarse a la propuesta y consultar en las redes sociales del área en Instagram (@consumidoreschaco); al correo electrónico [email protected]; o al WhatsApp Oficial 362-4747346.

Publicaciones Similares