| |

La OMS, la OMC, el FMI y el Banco Mundial abogan por la igualdad en las vacunas

En un texto publicado en el diario estadounidense Washington Post, las cuatro organizaciones internacionales realizaron un llamado común, y piden que el G7, en su próxima cumbre en el Reino Unido a fines de este mes, acuerde «una estrategia más coordinada, respaldada por nuevos fondos, para vacunar al planeta».

Los líderes mundiales deben asumir un «nuevo compromiso» para trabajar por una distribución más equitativa de las vacunas contra el coronavirus en todo el mundo si quieren derrotar la epidemia, afirmaron este martes cuatro importantes organizaciones internacionales en un llamado común.

Según observadores, las desigualdades en materia de vacunas entre países ricos y pobres complican y prolongan una pandemia que ya dejó más de 3,5 millones de muertos en todo el mundo.

En un texto publicado en el diario estadounidense Washington Post, los responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial afirman que estas desigualdades han favorecido la aparición de variantes del coronavirus que provocaron nuevos brotes en países en desarrollo.

«Está muy claro que no podrá haber resistencia mundial a la pandemia de Covid-19 sin poner fin a la crisis sanitaria. El acceso a las vacunas es clave para ambos», escriben. «Acabar con la pandemia es posible y requiere una acción global hoy».

«Acabar con la pandemia es posible y requiere una acción global hoy»

El manifiesto fue firmado por la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva; el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus; el presidente del Banco Mundial, David Malpas, y la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, apuntó la agencia de noticias AFP.

Todos ellos piden que el G7, en su próxima cumbre en el Reino Unido a fines de este mes, acuerde «una estrategia más coordinada, respaldada por nuevos fondos, para vacunar al planeta», y que acepte contribuir con 50.000 millones de dólares a un plan contra la pandemia que ya fue propuesto por el FMI.

El sistema Covax, apoyado por la ONU, se creó para compartir vacunas con los países más pobres. Pero los más ricos firmaron contratos directos con la industria farmacéutica y han acaparado la mayor parte de las vacunas disponibles hasta ahora.

Una de las propuestas que se puso en debate para achicar esas desigualdades fue la de liberar las patentes de los fármacos, presentada por Sudáfrica e India.

Este lunes la Unión Europea (UE), el Reino Unido y Japón, entre otros, mantuvieron sus reservas ante la OMC respecto de esa idea.

Publicaciones Similares