| |

CON MÁS DE 1.300 INSCRIPTOS COMENZÓ LA CAPACITACIÓN

EN DEFENSA DEL ESTADO PARA ABOGADOS

Este miércoles inició el programa de capacitaciones gratuitas para abogados y abogadas que desarrollan sus actividades laborales en el ámbito de la asesoría y defensa del Estado provincial.

La ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar y la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky, dieron inicio a las capacitaciones de actualización La Defensa del Estado, un enfoque de Derechos Humanos. El curso está coordinado por el reconocido docente y especialista en derecho, Mauro Benente y cuenta con el apoyo de la Fundación Formarte.

La actividad se da en el marco del convenio firmado entre el Gobierno de la provincia y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para la formación en materia de Justicia y Estado, y con el apoyo de la Fundación Formarte, a cargo de Rubén Duk.

De esta manera, el Gobierno provincial genera transformaciones en justicia y promueve políticas de derechos humanos para garantizar el acceso a la resolución de conflictos en toda la provincia.

La apertura de la primera clase del programa de capacitaciones que tiene 1.3000 inscriptos estuvo encabezada por la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, quien agradeció el acompañamiento de la Unne y celebró la participación de Mauro Benente. Además, destacó la alianza estratégica del Estado, las universidades y las asociaciones civiles en materia de formación de profesionales del derecho.

“La universidad pública garantiza el acceso a la educación superior para todos y todas es, además, un derecho y como tal debemos defenderlo. También es un espacio donde se articula el pensamiento de una nación, el conocimiento como derecho colectivo y el desarrollo profesional de las ciudadanas y los ciudadanos”, señaló la ministra Zalazar.

Capacitación permanente

El programa de capacitaciones está destinado a abogadas y abogados que se desarrollan en la asesoría y defensa del Estado de la provincia del Chaco. En esta primera clase el eje temático fue Control de Constitucionalidad y Democracia.

Los cursos se extenderán durante todo el mes, serán de carácter gratuito y su dictado será virtual con ejes temáticos distintos a través de la plataforma de la Fundación Formarte. En tanto, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Unne será quien certifique la participación de abogados y abogadas.

La coordinación del curso está a cargo de Mauro Benente, especialista en derecho y reconocido docente en carreras afines. Lo acompañarán un equipo de docentes locales y nacionales como Lorena González Tocci, Pablo Comadira, Miguel Vigier, Natalia Prata, Nicolás Diana y Mirta Sotelo de Andreau.

Vale recordar que el programa de actualización La Defensa del Estado está pensado para afianzar conceptos esenciales y brindar una actualización en las últimas tendencias e innovaciones en el ámbito del Derecho Público, con acento en la rama administrativista y desde un enfoque que asuma los últimos desarrollos del derecho constitucional y el derecho internacional de los derechos humanos.

Entre los objetivos del programa se encuentran: Conocer las últimas tendencias e innovaciones en el campo del Derecho Administrativo y su adecuación a las pautas constitucionales y convencionales vigentes; fomentar el análisis crítico del régimen de Derecho Procesal Administrativo; desarrollar capacidades prácticas profesionales para resolver las problemáticas frecuentes en los ámbitos laborales; y adquirir herramientas esenciales para asesorar y defender al Estado.

Una prioridad del Estado

Por su parte, Mauro Benente destacó la gratuidad de este tipo de instancias de formación a través del Estado y de las universidades. “Los conocimientos que se generan en el sistema universitario pueden aportar al desarrollo profesional de las personas que se desempeñan como funcionarios y funcionarias públicas y trabajadores del Estado”, analizó.

“Celebramos esta articulación entre el Gobierno provincial y las universidades, y celebro también esta idea de pensar la idea de la defensa del Estado desde una perspectiva de derechos humanos”, agregó.

A su turno, la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky señaló que, para el Gobierno provincial, encabezado por Jorge Capitanich, es una “prioridad” la defensa de los intereses de todos y todas desde una perspectiva de derechos humanos. “Tratamos de poner en práctica una manera de entender y accionar la realidad, frente a los derechos afectados en el marco de controversias que se litigan. Es decir, poner a la abogacía al servicio del Estado, que somos todos y todas”, dijo.

Para ello, es necesaria la articulación entre el Estado provincial, las diferentes áreas del Estado, la Asesoría General de la provincia, a cargo de Jorge Alegre y la articulación con la Unne para la formación de abogados y abogada para la defensa de los intereses del Estado, marcó la subsecretaria de Justicia.

Por último, agradeció a la Fundación Formarte “por el acompañamiento permanente” en estas capacitaciones y otras acciones de Gobierno para acercar conocimientos a toda la ciudadanía.

Publicaciones Similares