Diario Plaza 109 junio 5, 2021

El primer país en otorgar la aprobación para niños tan pequeños.

China autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus CoronaVac para menores entre 3 y 17 años, según informó este sábado la farmacéutica local Sinovac, desarrolladora del fármaco, y se convirtió en el primer país del mundo en otorgar la aprobación para niños tan pequeños.

El presidente del laboratorio, Yin Weidong, fue el responsable de anunciar la noticia, aunque indicó que «todavía no se decidió cuándo se empezará a utilizar» en la campaña de inmunización masiva que hasta el momento incluye a los mayores de 18 años.https://32f05425de4c7b899efa3440ec703f7f.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Sinovac finalizó las fases I y II de investigación clínica con cientos de voluntarios dentro de este grupo de edad, y Yin explicó que «la vacuna es tan segura y eficiente como lo es para los adultos», además de que «la mayoría de las reacciones adversas fueron leves».

Por otro lado, aclaró que las personas más jóvenes tienen menor prioridad para la vacunación contra el coronavirus en comparación con los ancianos, que enfrentan un mayor riesgo de síntomas graves después de la infección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el martes pasado la vacuna CoronaVac, el segundo inyectable chino que recibe la autorización de la organización sanitaria tras el de Sinopharm que ya se administra en la Argentina.

El fármaco «cumple los estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación», señaló entonces la OMS en un comunicado, al tiempo que precisó que sus asesores técnicos visitaron instalaciones del laboratorio pequinés antes de emitir su decisión. «Sus requisitos de fácil almacenamiento la hacen muy manejable y especialmente adecuada para entornos de bajos recursos», destacó el organismo sanitario.

Los resultados de la eficacia de la vacuna mostraron que previno la enfermedad sintomática en el 51 por ciento de los vacunados y evitó la covid-19 grave y la hospitalización en el 100 por ciento de la población estudiada.

Por otro lado, Sinovac también completó un ensayo clínico de fase II en el que a los participantes se les inyectó una tercera dosis de refuerzo después de completar dos inyecciones regulares.

Las personas que formaron parte de la prueba vieron un aumento de 10 veces en los niveles de anticuerpos en comparación con los niveles anteriores en una semana, y 20 veces en medio mes. 

Sin embargo, el laboratorio advirtió que aún necesita completar la observación a más largo plazo de la duración del anticuerpo antes de poder hacer recomendaciones a las autoridades sobre cuándo debe administrarse una tercera dosis.