| |

El gobierno lanzó el programa de reactivación productiva

Impulso a la creación de empleo.

El nuevo programa del Ministerio de Desarrollo Productivo ofrecerá incentivos fiscales a la contratación de nuevos trabajadores.

El gobierno lanzó un nuevo programa de reactivación productiva, cuyo principal objetivos será la generación de nuevos puestos de trabajo en cada provincia que se adhiera al mismo. En el marco de la crisis económica, dicha iniciativa ofrecerá Aportes No Reembolsables. Se otorgarán a las empresas “que resulten beneficiarias por cada trabajadora o trabajador contratado por tiempo indeterminado y a jornada completa”, hasta un cupo total de nuevas contrataciones que será determinado en cada convocatoria para cada provincia.

El Ministerio de Desarrollo Productivo busca promover la recuperación de la producción industrial e impulsar el desarrollo competitivo de actividades con mayor agregación de valor y empleo calificado. El programa de reactivación productiva encomendó al Comité Ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) adoptar las medidas y efectuar las acciones necesarias para llevar adelante el financiamiento de los beneficios a otorgarse en el marco del mismo.

Uno de los ejes de la dirección del programa es promover una orientación exportadora y una mayor inserción internacional de pequeñas y medianas empresas. Podrán participar aquellas empresas privadas constituidas en la Argentina, “o que se hallen habilitadas para actuar dentro de su territorio de acuerdo al régimen jurídico vigente” y que “acrediten incrementos en la nómina de trabajadores registrados por tiempo indeterminado y a jornada completa”.

Los montos máximos de los Aportes No Reembolsables (ANR) mensuales por contratación a otorgar a quienes resulten beneficiarios en el marco del plan, se establecerán en cada convocatoria específica en función de los promedios salariales de cada región.

Se otorgarán ANR hasta un cupo total de nuevas contrataciones que será determinado en cada convocatoria para cada provincia. “Cada cupo dará derecho a gozar de un Aporte No Reembolsable (ANR), de hasta 36 pagos mensuales consecutivos, que en ningún caso se extenderá a períodos posteriores al mes de diciembre de 2024, fecha en la cual finalizará el programa”, se indicó en el anexo que acompaña la resolución.

La determinación del monto del beneficio por cada contratación se efectuará en función de los montos máximos a establecer en cada convocatoria en particular, y considerando la categoría informada para cada cupo asignado según se trate de incorporaciones de mujeres, personas travestis, transexuales y transgénero o varones.

Los montos de cada contratación serán abonados de forma completa y de acuerdo con lo que se determine en las bases y condiciones particulares de cada convocatoria, aun en los casos en que los trabajadores o las trabajadoras hubieran comenzado a prestar tareas iniciado el mes objeto de la solicitud del beneficio.

Las secretarías de Industria y de Pymes serán en forma conjunta la Autoridad de Aplicación del Programa, quedando facultadas para dictar la normativa complementaria y aclaratoria que resulte necesaria para la implementación del mismo, como también a formalizar las convocatorias específicas que tengan lugar y aprobar las correspondientes bases y condiciones particulares que las regirán. 

Las provincias interesadas en adherir al programa deberán presentar la documentación correspondiente ante la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores. 

Publicaciones Similares