| |

Elecciones en Perú: pelea voto a voto entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori

El voto rural acerca al maestro a la victoria. En una noche cambiante, los candidatos se turnaron el primer lugar. Primero un boca de urna puso arriba a Keiko, luego un conteo rápido -más representativo- dio primero a Castillo. El recuento oficial coloca adelante a Fujimori, pero con una pequeña ventaja que se reduce a medida que llegan los votos rurales.

Desde Lima

El domingo los peruanos se fueron a dormir con la incertidumbre de quién será el próximo presidente. Fue una noche cambiante, en la que el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori se turnaron el primer lugar en la elección presidencial. Primero una encuesta a boca de urna daba ganadora a Keiko por un estrecho margen, tres horas después un conteo rápido en base a actas electorales ponía primero a Castillo, también por una mínima ventaja, y más tarde los primeros resultados oficiales parciales volvían a colocar a la candidata fujimorista adelante, aunque se sabe que los votos que faltan son de las zonas rurales, donde el maestro es amplio favorito. Al momento del envío de esta nota, los resultados oficiales al 86,35 por ciento ponían en primer lugar a Keiko con 50,59 por ciento, contra 49,41por ciento de Castillo.

El primer conteo oficial al 42 por ciento se conoció recién cerca de la medianoche del domingo y Keiko apareció primero con 52,9 por ciento. Conforme avanzaba el conteo oficial durante la madrugada del lunes, la ventaja de la hija del encarcelado exdictador Alberto Fujimori se iba reduciendo.

Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el organismo encargado del conteo de los votos, aclaró que los avances parciales que se iban entregando no eran una muestra representativa del país y que primero se contaban los votos de las zonas urbanas más cercanas a los centros de cómputo, incluyendo Lima, donde Keiko tiene ventaja, y al final llegaban los votos rurales y de las zonas del interior más alejadas, donde Castillo, según todos los sondeos, saca amplia diferencia.

Castillo ganó el conteo rápido

El conteo rápido al cien por ciento, realizado por la encuestadora Ipsos, por ser una muestra representativa de todo el país basada en actas electorales oficiales, es considerado más cercano a lo que sería el resultado final. El conteo rápido le dio una ligera ventaja al profesor y sindicalista Pedro Castillo, con 50,2 por ciento, contra 49,8 por ciento de Keiko Fujimori. La diferencia está dentro del margen de error. Alfredo Torres, director de Ipsos, explicó que era necesaria una diferencia de dos puntos para declarar un ganador. “Esto es un empate técnico. El resultado puede cambiar”, dijo Torres. Antes del conteo rápido, una encuesta a boca de urna, también de Ipsos, había colocado primero a Keiko con 50,3 por ciento y a Castillo le daba 49,7 por ciento. Con estas cambiantes y muy ajustadas cifras ha quedado instalada la incertidumbre.

Castillo fue el primero en pronunciarse. Lo hizo cuando solo se conocía el resultado a boca de urna que no lo favorecía, que recibió en su natal poblado de Tacabamba, en la provincia de Chota de la andina región de Cajamarca. Pidió calma y esperar los resultados oficiales.

“Hay que mantener la calma, hay que ser prudentes. El pueblo es sabio, sabe lo que hace, es inteligente. Compañeros, hermanos, compatriotas, llamo a la más amplia cordura. Lo que hemos escuchado no es nada oficial. Esperemos los datos oficiales. Hermanos, tranquilidad”, dijo, hablándole desde un balcón a sus partidarios, que estallaron en aplausos y gritos de “sí se puede”. Tenían la esperanza que los resultados oficiales reviertan las cifras a boca de urna. El conteo rápido a favor de Castillo alimentó esa esperanza.

«Defender el voto»

Poco antes, en un mensaje enviado por Twitter, Castillo había llamado a “defender el voto”. “Convoco al pueblo peruano de todos los rincones del país a asistir en paz a las calles para estar vigilantes en la defensa del voto”, escribió. Sus seguidores se reunieron frente al local partidario de Tacabamba donde sestaba el candidato y también en el centro de Lima.

Después se pronunció Keiko. Coincidió en que esperaría los resultados oficiales. Habló minutos antes que salga el conteo rápido, que volteó el resultado y ponía primero a Castillo. “Esta campaña ya culminó y será fundamental tender puentes y encontrar los espacios de diálogo entre todos los grupos políticos. Aquí no hay un ganador o un perdedor, lo que se tiene que buscar es la unidad de todos los peruanos. Desde ya invoco a la prudencia, la calma y la paz a ambos grupos. Por esa prudencia vamos a esperar los resultados oficiales”, dijo desde su local partidario en Lima.

Horas antes había recibido los resultados a boca de urna junto a su esposo, sus dos hijas y militantes cercanos lugar. Al escuchar las cifras que le daban una mínima ventaja saltó de júbilo, comenzó a aplaudir y a abrazarse con todos. Desde el fujimorismo se encargaron de entregar esas imágenes triunfalistas a la televisión. Luego, con su mensaje, le bajaría el tono a ese inicial triunfalismo. Simpatizantes fujimoristas se reunieron en ambiente celebratorio en las afueras del local partidario. El conteo rápido fue un duro golpe. Hasta el momento ninguno de los dos candidatos se ha pronunciado luego de conocerse los resultados oficiales parciales.

Campaña de miedo

Castillo estuvo adelante en todas las encuestas desde el comienzo de la campaña de segunda vuelta hace dos meses.

Una masiva campaña de miedo en su contra, con amplio apoyo mediático, asustando con una supuesta “dictadura comunista y chavista” si ganaba Castillo, y algunas inconsistencias al presentar sus propuestas de cambio, fueron haciendo crecer a Keiko como el mal menor, y en la última semana la elección comenzó a dársele vuelta al candidato que levantó las banderas del cambio del modelo económico neoliberal.

Ha sido una campaña desigual, con la cancha inclinada a favor de Keiko, que tuvo el apoyo de los grandes medios y de todo el poder económico.

Lima, bastión de Keiko; el interior votó por Castillo

Keiko ganó en Lima y otras cinco regiones de la costa. En la capital, que concentra un tercio del electorado, obtuvo cerca del 70 por ciento. Si se ve territorialmente, la mayor parte del país votó en su contra. Castillo triunfaba en la mayoría de regiones del interior, y en las zonas del sur andino, las más pobres y marginadas, lo hacía ampliamente. En algunas de esas regiones andinas superaba el 80 por ciento. La elección deja una notoria división del país, territorial y social. División con la que deberá lidiar el próximo gobierno en un contexto de polarización y serios problemas de gobernabilidad.

Lo que le espera a quien gane

El nuevo gobierno asumirá luego de cinco años de un período presidencial convulsionado, con cuatro presidentes -uno que duró menos de una semana-, dos Congresos y los últimos jefes de Estado procesados por corrupción. El expresidente Pedro Pablo Kuczynski, elegido en 2016 por un mínimo margen de votos, como en esta elección, renunció en marzo de 2018 en medio de una guerra con el Congreso de mayoría fujimorista; lo reemplazó su vice, Martín Vizcarra, que en septiembre de 2009 en uso de sus facultades constitucionales disolvió el Congreso y llamó a elecciones parlamentarias. El nuevo Parlamento, sin mayoría fujimorista y fragmentado en pequeñas bancadas, destituyó a Vizcarra en noviembre de 2020 por cargos de corrupción en investigación. Su remplazante, el legislador Manuel Merino, tuvo que renunciar antes de cumplir una semana en el cargo por las masivas protestas sociales en su contra y fue sustituido por el actual mandatario Francisco Sagasti.

Los analistas estiman que este nuevo período presidencial podría ser tan inestable como el que se cierra. La extrema polarización de esta campaña y la fragmentación política, expresada en un Congreso con diez bancadas en el cual nadie tendrá mayoría propia, amenazan extender para el nuevo período presidencial los problemas de gobernabilidad e inestabilidad.

La votación de los candidatos

Los dos candidatos comenzaron el día de la elección con el tradicional desayuno electoral. Castillo lo hizo en el patio de su casa en Cajamarca. Keiko se desplazó de su vivienda en una exclusiva zona de Lima al distrito popular de San Juan de Lurigancho, el más grande la capital del país, donde se armó una mesa al aire libre para desayunar ante la prensa. Los dos estuvieron acompañados de sus familias. Coincidieron en agradecer el apoyo recibido y en pedir a la población que vaya a votar.

Los dos candidatos votaron rodeados de simpatizantes. Castillo lo hizo primero, al mediodía, en Tacabamba. Llegó caminando, flanqueado por una multitud, mientras desde los balcones de la estrecha calle del poblado andino recibía los aplausos de los vecinos. Antes de votar, visitó la casa de sus padres. Luego de sufragar dio un mensaje de unidad.

“Saludo al país por esta fiesta democrática. Espero que el día de hoy, más allá de la fiesta política, los peruanos podamos entender que si no nos unimos no podremos sacar al país de esta crisis”, señaló el candidato. Tenía previsto viajar a Lima para recibir los resultados, pero suspendió su viaje porque dijo que se quedaría con sus padres que estaban delicados de salud.

Keiko votó en un colegio de un barrio residencial de Lima. Una de las zonas acomodadas donde tiene amplio respaldo. En su territorio en estas elecciones, fue recibida y despedida con aplausos. Fue una entrada y salida tumultuosa y desordenada. “Gracias a los que nos han apoyado”, fueron sus breves palabras.

El incidente más grave en el proceso electoral se produjo cuando fue a votar la candidata a la vicepresidencia en la fórmula de Castillo, Dina Boluarte. Lo hizo en un barrio de clase media de Lima. Para la candidata de la izquierda que recibe importante respaldo en el interior del país y en zonas populares, pero amplio rechazo en los barrios residenciales de la capital, fue como entrar en territorio enemigo. Fue abucheada e insultada. Estaba custodiada por la policía, lo que evitó que se vaya más allá de la agresión verbal. Mientras le gritaban de todo, la candidata levantaba los brazos. Una lamentable muestra del nivel de intolerancia al que han llegado ciertos sectores en esta campaña y de la polarización que se ha dado en el país. 

Publicaciones Similares