Diario Plaza 109 junio 7, 2021

COMPROMISO PARA GARANTIZAR CAPACITACIONES EN MATERIA AMBIENTAL.

«Tenemos la mirada puesta en posicionar a la provincia como potencia ambiental y como espacio para el desarrollo sostenible de la actividad productiva», sostuvo Capitanich. El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron este lunes la tercera sesión del Consejo Ejecutivo de monitoreo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde junto a los representantes del Poder Legislativo y del Poder Judicial firmaron un acta compromiso para garantizar el cumplimiento de la “Ley Yolanda” -27.592- de capacitación obligatoria integral en ambiente, desarrollo sostenible y cambio climático. La iniciativa se dio como cierre de la semana del ambiente y permitirá encuadrar y generar bases institucionales necesarias para que los tres poderes del Estado diseñen, evalúen e implementen políticas públicas con perspectiva ambiental. Es en ese sentido que el Gobierno viene trabajando una agenda manifiesta en el plan de Desarrollo Territorial y Ambiental, a cargo de Marta Soneira. “Tenemos la mirada puesta en posicionar a la provincia como potencia ambiental y como espacio para el desarrollo sostenible de la actividad productiva”, sostuvo Capitanich.

Dicho plan aborda cuatro ejes estratégicos: ordenamiento territorial y desarrollo sostenible de planes territoriales estructurales; gestión de tierras y regularización dominial; planificación del desarrollo urbano y del hábitat; y políticas públicas ambientales sobre la base del plan de gobierno 2020-2030 para garantizar un “Chaco Sostenible”. El gobernador remarcó que el Chaco, junto con las demás provincias del norte argentino, es una de las reservas de bosques nativos y de agua dulce más grande del mundo, “pero a su vez es víctima de las asimetrías profundas de la distribución del ingreso y de los bienes universales”. “Por eso el Estado provincial pone entre sus prioridades generar condiciones para construir consensos con amplios sectores, instituciones y organizaciones, sectores empresariales y productivos, de manera que entre todos aunemos esfuerzos para transformar la realidad ambiental de la provincia”, aseguró Capitanich. De la firma del acuerdo participaron además el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo. Además, estuvieron presentes en la sesión del Consejo Ejecutivo la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; el director Ejecutivo del Consejo, Carlos Fernando Leonelli, y la secretaria técnica Paulina González Magaldi; la defensora general Alicia Alcalá y el procurador General Jorge Canteros; demás funcionarios y funcionarias del gabinete provincial; intendentes; diputados y diputadas provinciales. Compromiso y trabajo en conjunto

El diputado Hugo Sager consideró fundamental la presencia de los tres poderes y que cada uno desde su lugar pueda asumir su responsabilidad de respetar el ambiente. “Estamos trabajando en los objetivos de desarrollo sostenible, en la etapa de capacitación y toma de conciencia para que cuando tengamos que legislar sobre cuestiones específicas y particulares tengamos herramientas precisas”, expresó. El presidente del STJ, Rolando Toledo, manifestó su satisfacción al firmar el acuerdo y aseguró que es una tarea que desde el Poder judicial se llevará adelante en busca de la toma de conciencia para cuidar los recursos y el ambiente. Garantizó la intención de cumplir las leyes ambientales de la mejor manera y aseguró que las capacitaciones aportarán a ello. Compromisos Ley Yolanda Con la firma del acuerdo el Ejecutivo se compromete a reglamentar la Ley 3338-R y a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente -organismo de aplicación- a diagramar las capacitaciones y material informativo. Además, se compromete a instar a todos los municipios a que se adhieran a la ley y a su vez asuman las responsabilidades de capacitación de sus áreas y estructuras. El Legislativo y el Judicial por su parte se comprometen a designar representantes o áreas de capacitación para brindar información y realizar un acompañamiento a los procesos de construcción de la propuesta formativa para el órgano ejecutor y a realizar un informe anual sobre los avances en el cumplimiento de la Ley Yolanda y a realizar adaptaciones de los materiales y programas existentes, o bien a desarrollar uno propio que esté regido por los lineamientos generales establecidos.

Sesión del consejo ejecutivo Durante la tercera sesión del Consejo ejecutivo de cumplimiento y monitoreo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se presentó también un diagnóstico del primer semestre 2021 respecto a los avances en objetivos y desafíos pendientes. Trabajaron en la ampliación de la representación del Consejo Ejecutivo con la incorporación de actores fundamentales, como las juventudes de los partidos políticos y se delinearon acciones para el segundo semestre.