| |

Salvarezza confirmó cuatro proyectos de vacunas argentinas en desarrollo

«El más avanzado es el (estudio) de la Universidad Nacional de San Martín con el Conicet», informó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, destacó este lunes la capacidad de la comunidad científica argentina para «diseñar, producir y evaluar» una vacuna, y confirmó que hay «cuatro grupos de investigación» desarrollando vacunas nacionales.

«Todas las actividades que componen a la vacunas se pueden hacer en el país», y ratificó que actualmente «hay cuatro proyectos» de vacunas contra el Covid-19 «en etapa preclínica, es decir, probadas en animales de laboratorio».

«El más avanzado es el (estudio) de la Universidad Nacional de San Martín con el Conicet», acotó en diálogo con Radio Nacional Bariloche.

«Fabricar una vacuna es complejo. Implica saber diseñarla, saber qué plataforma usar, poder producirla, llevar adelante el ensayo clínico y evaluarla»

El ministro también detalló que «durante este año hemos podido avanzar en todos esos frentes», refiriéndose a «la fabricación de más de 50 millones de dosis en el laboratorio mAbxience» para la vacuna de AstraZeneca y «el filtrado y envasado del antígeno que envía el Instituto Gamaleya», en el laboratorio Richmond, para la Sputnik V.

«En marzo, cuando se produjo el primer caso de coronavirus en el país, actuamos muy rápidamente, convocamos a la comunidad científica a trabajar en aquellos temas en los que sabíamos que podíamos crear herramientas», comentó el ministro.

Destacó, además, la solidaridad de la comunidad científica nacional que «dejó de trabajar en sus planes y su línea de investigación y se dedico a crear estas herramientas».

«Durante este año aparecieron logros muy interesantes que hacen que Argentina tenga más soberanía en lo que refiere a diagnósticos, terapias alternativas para combatir el virus, aplicaciones informáticas y elementos de protección textiles antivirales», detalló.

En este período de pandemia «todo el sistema científico y tecnológico argentino ha sido puesto a prueba y ha demostrado que puede hacerlo», concluyó Salvarezza.

Publicaciones Similares