| |

JUNTO A AUTORIDADES NACIONALES Y GOBERNADORES DE TODAS LAS PROVINCIAS

CAPITANICH PARTICIPÓ DE UNA REUNIÓN PARA ANALIZAR LOS AVANCES DEL PLAN DE VACUNACIÓN.

Junto a los ministros De Pedro, Vizzotti y los mandatarios de todo el país, se analizaron los formatos y procesos de adquisición de vacunas a través de la campaña federal, que ya supera las 14,5 millones de dosis aplicadas. En Chaco, anunció el gobernador, el 30 de junio se superarán las 500 mil dosis aplicadas. El gobernador Jorge Capitanich participó de una reunión con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto con los gobernadores para analizar el desarrollo de la campaña de vacunación en todo el país y la agenda para la adquisición de las más dosis. “El 30 de junio superaremos la aplicación de 500 mil dosis” señaló Capitanich. Capitanich explicó que durante el encuentro se expusieron modelos de contratos, condiciones de contratación y requisitos para la adquisición de vacunas por parte de las provincias y afirmó que: “La conclusión es que gran parte de los laboratorios han comunicado que no efectúan procesos de negociación sino a través de los gobiernos nacionales”. Actualmente, la campaña federal de vacunación ya supera las 14,5 millones de dosis aplicadas.
En esta línea, sostuvo: “Respaldamos al Gobierno nacional sobre los contratos que firma y las vacunas. Nuestro rol es apuntalar la intensidad del plan de vacunación, para lo cual tenemos una organización que implica poder desplegar 28 mil dosis aplicadas por día. Vamos a llegar a cerca de 470 mil vacunas aplicadas entre la primera y segunda dosis. Estamos avanzando de manera significativa”.


En cuanto a los contagios, Capitanich remarcó que en mayores de 60 años, hubo una disminución en la tasa de letalidad y contagios, al igual que en mayores de 18 años con comorbilidades. “De esta manera, vamos a ir avanzando sobre grupos etarios de cada cinco años; es decir, de 60 a 55 años, de 55 a 50, y así sucesivamente.
En cuanto a las metas fijadas por la Comisión de Inmunología para el cumplimiento del plan de vacunación, Capitanich destacó que “logramos la vacunación casi total de los grupos denominados estratégicos, como el personal sanitario, seguridad, docente y residencias de adultos mayores. Ahora trabajamos sobre los trabajadores con probable carga viral alta, como el personal público municipal, judicial, de construcción y otros imprescindibles para el desenvolvimiento económico”.


El gobernador adelantó que próximamente arribarán 500 mil vacunas más de Sputnik V, habiendo más segundas dosis que primeras, y otro cargamento de Astrazeneca, lo que incrementará la provisión de stock para la próxima semana. “Estimamos que el 30 de junio superaremos las 500 mil vacunas aplicadas entre primera y segunda dosis”, auguró.
“Estamos haciendo el máximo esfuerzo para aplicar la mayor cantidad de vacunas, en lo que es la etapa más crítica de la pandemia. Por eso pedimos que se sigan cumpliendo los protocolos sanitarios en toda la comunidad” sentenció.
El ministro del Interior Eduardo De Pedro remarcó tras la exposición la importancia de unificar las compras de vacunas a nivel nacional “Lo mejor es que esas vacunas sean distribuidas de forma federal, como lo hace el gobierno nacional. El trabajo articulado que se viene desarrollando con todas las provincias nos está permitiendo, como nos encomendó el Presidente, cuidar la vida y la salud de todos los argentinos y argentinas con este plan de vacunación sin precedentes en nuestra historia” remarco De Pedro.
En este contexto, Argentina alcanzó en los últimos días las 2.078.867 aplicaciones en todo el país, una cifra récord, con un promedio de 296.981 vacunaciones diarias.
Por su parte, la titular de la cartera sanitaria de la Nación, Carla Vizzotti agradeció el esfuerzo que cada jurisdicción realiza ya que “es una alegría que aumente el flujo de vacunación”.
También, remarcó “la importancia de unificar criterios para ayudar a las jurisdicciones en el desafío de adquirir este bien que demanda todo el mundo” y en este sentido, remarcó la federalización de la distribución de las vacunas ya que “Si una provincia compra vacunas, en la mayoría de los contratos no pueden donar y cederlas, pero las provincias no pueden distribuir de forma federal, así que tiene una complejidad pero con estos mesos de entrenamiento, pudimos sacar estas conclusiones”.
Además, recordó que dentro de la población objetivo, 14 millones de personas que se deben vacunar y priorizar están los mayores de 60, los mayores de 18 con comorbilidades todo el personal de salud, educación, fuerzas de seguridad, armadas nacionales, defensa, puntos de entrada en las provincias.
Participaron el secretario de Interior –dependiente de la cartera que conduce de Pedro–, José Lepere; el asesor institucional del Ministerio del Interior, Marcelo Leiras; y el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, Juan Manuel Castelli.


Entre los gobernadores, participaron Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut); Juan Schiaretti (Córdoba) junto al ministro de Salud provincial, Diego Cardozo; Gustavo Valdés (Corrientes); María Laura Stratta (vicegobernadora de Entre Ríos) junto a la ministra de Salud provincial, Sonia Velázquez; Gildo Insfrán (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), y Juan Manzur (Tucumán); admeás del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

 

Publicaciones Similares