| |

CAFIERO EN ENTRE RÍOS: “LAS OBRAS QUE SE REALIZAN, SON LOS CIMIENTOS

PARA LA ARGENTINA DEL FUTURO”.

Visitó obras y participó de la firma de convenios, junto al gobernador Gustavo Bordet, los ministros Katopodis y de Pedro y la titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero recorrió esta mañana las obras de la Autovía Ruta Nacional 18 Paraná – Concordia, junto al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; del Interior, Eduardo de Pedro, y la titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

La construcción de la Autovía se extiende por 228 kilómetros y significa una inversión del Estado Nacional de $15.443 millones, generando 480 puestos de trabajo, permitiendo mejorar la circulación y la integración entre los ríos Uruguay y Paraná y agilizando el comercio regional y la salida de la producción de la provincia.

Además, brindará mayor seguridad vial para un promedio de 3.500 vehículos que circulan por día, de los cuales, un 40% corresponden a tránsito pesado, en tanto representa un corredor destacado para el transporte hacia distintos países del Mercosur, principalmente Brasil.

“Esto que estamos haciendo hoy con obras públicas concretas, son los cimientos para poder proyectar un futuro en el que todos queremos estar”, destacó Cafiero. Y detalló: “tenemos la firme convicción de que las obras que se realizan, son los cimientos necesarios para la Argentina del futuro”.

“Hubo un tiempo donde durante 4 años se pensó que si se vaciaba de obras a la provincia de Entre Ríos, le iban a hacer un daño al peronismo, al gobernador Bordet y, de ese modo, Macri y Frigerio iban a poder gobernar la provincia. Pero se equivocaron” afirmó el jefe de Gabinete y añadió: “La gente no es tonta, los entrerrianos y entrerrianas saben quienes los cuidan y por eso acompañan al gobernador y a las autoridades, que siempre se arremangaron y enfrentaron en su momento esa desidia y ahora avanzan con un gobierno que sí presta atención”.

En ese sentido, el gobernador Gustavo Bordet sostuvo: ”Lamentablemente, también me tocó ser gobernador con un gobierno que paralizó la obra pública, que dejó de lado los programas sociales y los programas de viviendas, en cuatro años no hubo ni una sola construcción, ni se terminaron las que estaban empezadas”. Explicó del mismo modo que “hoy las prioridades son otras: hay obras nuevas, otras por inaugurar y se retoma una forma de gobernar donde son otras las prioridades no sólo de la provincia, sino del país”.

Asimismo, Katopodis manifestó: “Estas obras generan empleo, son parte de un país que se está recuperando. Sabemos que vamos a superar la pandemia, y cuando ese día llegue, queremos que Entre Ríos esté fuerte y preparada, para que también pueda ser otra locomotora más que logre poner en marcha a la Argentina”.

Hay un certeza anticipada: se sale. Está en nuestra historia, sabemos hacerlo. Este es un reto histórico: poner de pie al país y que cada provincia sea un pilar fundamental en ese proceso de reconstrucción” aseveró el ministro de Obras Públicas.

La Ruta Nacional 18 forma parte del Corredor Bioceánico Centro, a partir de la continuación de la RN 19, y, en este sentido, se vincula con los Pasos fronterizos de Pircas Negras (en La Rioja, con la RN 76 actualmente con obras de pavimentación en 80 Km) y San Francisco (en Catamarca, actualmente con obras de mantenimiento).

Los trabajos se desarrollan en cuatro tramos, los cuales se encuentran en ejecución, y permitirán vincular los municipios de Paraná, Viale, Villaguay, Clara, Jubileo, San Salvador, General Campos y Concordia.

Asimismo, se llevó a cabo la entrega de viviendas en el Nuevo Barrio 24, de la localidad de San Salvador y se firmaron convenios, entre el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio del Interior, en presencia del ENOHSA; para garantizar el acceso al agua potable según el Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT). Asimismo, se anunció la apertura de los sobres de la licitación de la oferta económica para la construcción del aeropuerto binacional de Concordia.

En ese sentido, el ministro de Pedro, recalcó “Es un día importante por lo simbólico, cuando nos tocó desde el ministerio, asumir, el presidente nos pidió articulemos nación, provincia y municipios de manera federal y plural y que empecemos a diseñar políticas para los últimos, para esos municipios relegados de la Argentina, a aquellos a los que menos acceso tienen acceso a la políticas públicas. Había que visibilizar 400 comunas, municipios, para dar cuenta de sus necesidades”.

La inversión realizada en la provincia por parte del Estado nacional al 15 de junio de 2021, fue de $ 5.378,4 millones y se proyecta para el 2021 ejecutar una inversión de $7.426 millones, cifra superior (+16%) a toda la inversión realizada en el período 2016-2019 tomada en su conjunto.

La inversión realizada en el Ejercicio 2020 y la que se estima realizar en 2021, es un 78% superior a la inversión realizada en los cuatro años anteriores (2016-2019) tomados en su conjunto. Si consideramos la variación real respecto del 2019, tanto la inversión 2020 como la que se estima realizar en el presente ejercicio son mayores en un 16% y un 63,9% respectivamente.

Formaron  parte de la comitiva Enrique Cresto, administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA); Pablo Giles, Subsecretario de Relaciones Municipales y Luciana Tito, Jefa de Asesores de la Jefatura de Gabinete. Además estuvieron presentes la vicegobernadora provincial, Laura Stratta; el senador nacional Edgardo Kueider;  las diputadas nacionales Carolina Gaillard, Mayda Cresto y Blanca Osuna;  el diputado nacional Marcelo Casaretto, funcionarios del gabinete provincial e intendentes locales.

Publicaciones Similares