| |

PLAN GANADERO NACIONAL: GOBIERNO Y FECHASORU TRABAJAN AGENDA

DE PROPUESTAS DIFERENCIALES PARA EL NORTE GRANDE

«Entre los puntos prioritarios en la agenda con las entidades y Nación establecimos la necesidad de reactivar frigoríficos de exportación en el Chaco, propiciar financiamiento para infraestructura y avanzar con un incremento de stock con plazos que tengan en cuenta el ciclo ganadero», señaló el ministro Lifton.

El ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton encabezó una reunión con dirigentes de la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales (Fechasoru) con quienes abordó una agenda de iniciativas específicas que serán propuestas en el marco del Plan Ganadero Nacional. “El futuro de la ganadería argentina está en el Norte Grande, por eso avanzamos con una serie de ideas muy concretas y diferenciales a favor de la región que serán elevadas a Nación”, indicó.

El objetivo del gobierno chaqueño, en consonancia con el Consejo Regional del Norte Grande, apunta a fortalecer el desarrollo del sector productivo animal a partir de políticas específicas para los diez distritos del NEA y el NOA. En 2020, Chaco puso en marcha su propio plan ganadero, que es perfectamente compatible con los recientes anuncios del gobierno nacional que incluyen un programa federal para el sector.

Las propuestas que son trabajadas de manera directa con los referentes ruralistas serán elevadas próximamente a funcionarios del gobierno de Alberto Fernández, enmarcadas en las iniciativas globales para el Norte Grande. “Entre los puntos prioritarios en la agenda con las entidades y Nación establecimos la necesidad de reactivar frigoríficos de exportación en el Chaco, propiciar financiamiento para infraestructura y avanzar con un incremento de stock con plazos que tengan en cuenta el ciclo ganadero”, señaló Lifton.

El ministro sostuvo que la agenda contempla también la vinculación con los productores a través del Fondo de Garantías Chaco (Fogach), amortización acelerada de las inversiones y crédito fiscal por la compra de insumos. Además valoró la predisposición de los y las dirigentes de las entidades agropecuarias y remarcó la importancia del trabajo conjunto y la articulación público-privada.

“Nos propusimos lograr un indicador de 50 kilogramos de carne por hectárea por año, aumentar la receptividad de los campos ganaderos e incrementar el peso promedio al destete”, afirmó y adelantó que otras de las metas son superar las tres millones de cabezas en stock bovino y lograr revertir la tendencia de animales que salen a faena o terneros que se recrían fuera de la provincia.

Agenda dinámica para el desarrollo ganadero

En la reunión con Fechasoru, Lifton también subrayó que el gobierno ofrece al sector financiamiento de capital de trabajo a tasas bonificadas que el Ministerio de Producción impulsa conjuntamente con el Nuevo Banco del Chaco (NBC) mediante la Tarjeta Tuya Rural.

También mencionó la asistencia directa a productores con el objetivo de incrementar los recursos forrajeros, los permanentes ciclos de capacitación, los planes de vacunación animal y la puesta en marcha de centros de recría en distintos puntos estratégicos de la geografía provincial.

“En paralelo a todos esos puntos positivos, hemos potenciado la participación en remates ganaderos a pequeños productores con subsidios de costos operativos y gestionamos ante Nación asistencia por emergencia en virtud de la sequía”, finalizó.

Publicaciones Similares