| |

DEFENDER CHACO: EL FRENTE DE TODOS IMPULSA CINCO COMPROMISOS

PARA GARANTIZAR DERECHOS EN LA PROVINCIA. DE CARA A LAS PASO

Se trata de iniciativas para alcanzar consensos en cinco ejes: económico, social, político, ambiental y desarrollo. Otro de los puntos clave será la defensa del Norte Grande en el Congreso Nacional.

Tras la presentación de sus precandidatos y precandidatas para competir en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales del próximo 12 de septiembre, el Frente de Todos Chaco dio a conocer los principales puntos de su plataforma de campaña, que tiene como premisa principal Defender Chaco.

Desde la Lista 17 de Octubre R, buscarán impulsar en la Legislatura provincial propuestas basadas en compromisos desde cinco ejes prioritarios: económico, social, político, ambiental y desarrollo. 

Al respecto, Mariela Quirós – precandidata a legisladora provincial –  aseguró que “con una pandemia en el medio, este gobierno se mantiene atento al desarrollo económico y social de la provincia, y siempre buscó alternativas para concretar cada obra que proyectó”, y destacó que su candidatura expresa la voluntad y “el afán por defender cada derecho y ampliar el panorama, las expectativas del Chaco y de su gente”.

Por su parte, Juan Manuel Pedrini, precandidato a diputado nacional destacó: “Iremos a la Cámara de Diputados de la Nación a defender los intereses del Chaco. Tenemos una mirada y fuerza regional con la conformación del Norte Grande, y vamos a presentar leyes para preservar y ampliar derechos de las y los chaqueños”.

En el mismo sentido, Rodrigo Ocampo, actual secretario de Municipios y precandidato a legislador provincial aseveró que “para garantizar el futuro necesitamos un Estado que sea federal. Para que ningún pibe se tenga que ir de su pueblo cuando termine el secundario. Cuando uno recorre, se da cuenta la importancia que el Estado invierta de manera equitativa y tenga voces que defiendan esta visión. Es momento de consolidar las bases del futuro de la provincia y para eso necesitamos un Chaco fuerte, que invierta y esté integrado al concierto de las provincias del norte argentino”.

Compromiso económico

A nivel económico, se buscará garantizar la recuperación de la economía, mediante la generación de empleos, aumento de salarios, desarrollo de obras de infraestructura y saneamiento de las empresas públicas. Además de impulsar el desarrollo de 20 cadenas de valor del sistema productivo, logrando llegar a más de 250.000 trabajadores y trabajadoras del sistema de seguridad social en forma escalonada y progresiva. 

Otro de los puntos será garantizar que se cumpla el acuerdo de precios logrado desde el Gobierno Provincial con la red de supermercados, cámara de frigoríficos y centro de industriales panaderos para proteger el poder adquisitivo de las y los chaqueños. 

Compromiso social

En el eje social, se trabajará en garantizar el derecho a la educación pública, gratuita, obligatoria, equitativa y de calidad para llegar a 451.000 alumnos y alumnas, como así también el derecho a la identidad, proveyendo de infraestructura, mobiliario y tecnología para 100 modernas oficinas de registro civil para el año 2023.  El derecho a la alimentación también forma parte de este compromiso para llegar a 150.000 personas, con una red de cobertura que erradique la desnutrición. Además del derecho al trabajo para llegar a 250.000 cotizantes en el sistema de seguridad social. 

Otro punto es el derecho a la vivienda, para que más de 10.000 familias cumplan el sueño de tener la casa propia, regularizando 33.000 parcelas urbanas y entregando 15.000 títulos de propiedad.  También se buscará extender el derecho al agua potable para llegar a 350.000 conexiones domiciliarias mediante una red de 1.400 km de acueductos. Otro punto será el derecho a que un 85 % de las personas accedan a servicios de redes domiciliarias de cloacas. 

Compromiso político 

A nivel político, las legisladoras y legisladores del Frente de Todos Chaco buscarán consensos para garantizar el derecho a la salud mediante la reforma y mejoramiento del sistema de salud, para garantizar el acceso universal y gratuito a una asistencia de calidad. Y en el marco de la pandemia, ampliar el Plan de Vacunación contra Covid-19.

Buscarán ampliar el derecho a una justicia autónoma, independiente y de calidad mediante el sistema de elección de los jueces con transparencia y equidad.  Y a la seguridad pública preventiva y vial con recursos humanos calificados, tecnología y participación social. Otro de los puntos clave será la defensa del Norte Grande en el Congreso. 

Con el objetivo de lograr un sistema político más democrático, igualitario y con pluralidad de voces, buscarán garantizar la plena igualdad de géneros en materia de oportunidades y desarrollo de capacidades individuales e institucionales, como así también una gestión pública de calidad. 

Compromiso ambiental 

El cuidado del ambiente es un compromiso con el presente y con el futuro. Por eso las y los legisladores buscarán garantizar el derecho a vivir en un ambiente sano, al acceso de bienes culturales y al cuidado del suelo y del agua, dos de los recursos más preciados.  Para lograrlo, se buscará garantizar la actualización de la ley de ordenamiento territorial de bosques nativos, y la implementación de la ley de residuos patológicos. También se buscará  garantizar la implementación de la ley de protección de fauna, la ley de corredores biológicos y administración de reservas privadas y la protección de humedales. 

Compromiso por el desarrollo

En cuanto a desarrollo, el eje estará puesto en garantizar el derecho a la conexión a internet mediante la universalización de redes de conexión de fibra óptica de última milla al hogar, como así también el derecho a conexiones de gas en redes para parques industriales, usuarios residenciales y comercios, y los servicios de energía eléctrica rural y urbana para 412.000 usuarios en alta, media y baja tensión con conexiones domiciliarias.

Publicaciones Similares