| |

EL CENTRO DE MONITOREO DEL CHACO SERÁ UNA OBRA SUSTENTABLE

La provincia del Chaco es una de las pioneras en el país en materia de construcciones que no generen impacto ambiental negativo. Así, se promueve la iniciativa de empresas locales que se especializan en obras sustentables. El Centro Único de Monitoreo 911 comenzó a construirse en el Parque de la Democracia. Se trata de una obra clave para garantizar la seguridad pública de los chaqueños y las chaqueñas, donde funcionará un área de control, cuidado y de atención al ciudadano. Cuenta con una inversión de $57.369.149 del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura de la provincia del Chaco como parte del Plan Chaco 2030.
Es además, una obra que fue proyectada por el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, a cargo de Gloria Zalazar para fortalecer las herramientas tecnológicas de las fuerzas de seguridad en lo que refiere a la prevención de delitos y el control de las zonas de conflicto del Gran Resistencia.
El Centro de Monitoreo se construye mediante la empresa chaqueña Melli Hnos. La obra fue licitada en junio del 2021 y permitirá generar empleo genuino en el sector de la construcción, así como también movilizar el mercado interno local.
Asimismo, posee una particularidad ya que, se edifica en el Parque de la Democracia de Resistencia, y por lo tanto debe cumplir con los requisitos ambientales requeridos tanto por la Administración Provincial del Agua, como por el Municipio de Resistencia de manera tal de que no implique un impacto negativo para el ecosistema de esa región de la ciudad.

Detalles de la obra
El Centro de Monitoreo contará con espacio para 20 operarios trabajando en simultáneo, cada puesto de trabajo tendrá dos monitores de control particular y también contará con un panel videowall frontal para mejorar y ampliar el control de las zonas de la ciudad de Resistencia.
Posee una Sala de Situaciones, contigua al  Centro de Monitoreo, espacio destinado para desarrollar reuniones, y para mejorar estos encuentros se dispondrá de pantallas para digitalizar y mostrar la información deseada.
También contará con un área de recepción destinada al control de ingreso y egreso del personal de la empresa, a lo que se suma una sala de espera para el ciudadano que necesite realizar un trámite; y oficinas para directores y jefes de la Policía del Chaco.
Entendiendo que el trabajador policial debe contar con un área de descanso, el Centro de Monitoreo tendrá un sector de Office con los servicios necesarios para apoyo al funcionamiento del edificio, como ser, artefactos y mobiliario de cocina y un área dentro del mismo espacio con mobiliario para descanso y reposo del personal.

Los sanitarios, en tanto, se construyen en tres núcleos de sanitarios divididos en masculino, femenino y para personas con discapacidad, vinculado a un área de mobiliarios tipo lockers para el guardado de elementos personales.
Para el Área Técnica habrá espacios destinados al guardado de elementos de oficina, cocina, limpieza y de higiene personal.

Construcción sustentable
De acuerdo al informe de la empresa Melli Hnos, el Centro de Monitoreo se levanta mediante un sistema de fundaciones tipo palafítico, construido con bases, vigas de encadenado, columnas y losa de viguetas hasta llegar al nivel de punto de referencia tomado e igualado con respecto al edificio de Turismo.
El Parque de la Democracia, se considera una zona de fuelle inundable, por eso es que se practican este tipo de obras con suelo elevado sin modificar la topografía del terreno y manteniendo la posibilidad de inundación.
Vale destacar que la construcción no implicó la eliminación de la flora. Sin embargo, la empresa se comprometió a sumar especies de árboles al Parque de la Democracia.
En cuanto a los materiales de construcción, se utiliza entramado ligero de madera, un tipo de construcción que solo habilita el uso de tres especies reforestadas de bosques implantados: pino y eucaliptus. Esto hace que el balance de emisiones de carbono (huella de carbono) sea negativo. La madera, capta dióxido de carbono de la atmósfera y lo acumula en su estructura, disminuyendo el impacto del calentamiento global.
El segundo beneficio de este tipo de construcción es la eficiencia térmica, que en el caso del Centro de Monitoreo será de hasta 6 veces superior a la eficiencia del ladrillo. En verano no afecta el calor y tampoco el frío, en invierno. Sirve para la refrigeración de equipos tecnológicos que se utilizan en el Centro de Monitoreo.
Finalmente, el tercer beneficio que posee es la tecnología aplicada a la obra. Los operarios de Melli Hnos fueron capacitados en uso de nuevas tecnologías sustentables. Se capacita a los operarios en uso de tecnología sustentable aplicada a la construcción.  Así, la provincia del Chaco es punta de lanza en la utilización de construcciones amigables al medio ambiente.

Publicaciones Similares