| |

INCLUSIÓN DIGITAL: EL GOBIERNO HIZO LA PRIMERA ENTREGA

DE NOTEBOOKS FINANCIADAS A TASA CERO PARA ESTUDIANTES DEL NIVEL SUPERIOR

Se trata de la primera entrega de equipos financiados a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y Fiduciaria del Norte, que busca generar igualdad de oportunidades y acortar la brecha digital. «Inclusión Digital, más allá del acceso personal a una computadora, es una política económica. Que tengamos jóvenes mejor formados va a apuntalar una provincia más sustentable en términos económicos», dijo el ministro Pérez Pons. El Gobierno provincial hizo la primera entrega de notebooks del programa Inclusión Digital, la línea de créditos no bancarizados a tasa cero, destinada a estudiantes del nivel superior, terciario y universitario para la compra de las computadoras. El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, y el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Aldo Lineras, junto al gerente general de Fiduciaria del Norte, Fernando Ventureira, participaron del acto.

En el evento realizado en el Instituto San Fernando Rey, los funcionarios entregaron equipos a los primeros 112 beneficiarios y beneficiarias del área metropolitana del Gran Resistencia, quienes podrán financiar su compra en 12, 18 o 24 cuotas sin interés. El programa abarcará en principio el financiamiento de 250 equipos en toda la provincia. Esta política se materializa en una operatoria diseñada por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, junto a Fiduciaria del Norte SA, para ofrecer el acceso a tres diferentes gamas de notebooks: base, media y alta, según la necesidad del o la estudiante. En ese sentido el ministro Pérez Pons sostuvo que este programa “tiene el propósito de achicar la brecha digital, que no haya chaqueños, ni chaqueñas, sin sus herramientas para poder estudiar».

«Eso va a significar en lo individual, cumplir los sueños y la vida profesional, pero también va a significar el desarrollo de la provincia, con profesionales más y mejor formados”, consideró. Asimismo, el jefe de la cartera económica referenció los objetivos de inclusión digital, como un paso para reducir el desempleo joven. “Hoy la franja etaria de la juventud duplica las tasas de desempleo del resto de las edades y ese es un número que nos duele y que estamos dispuestos a revertir. Porque esos números también tienen que ver con la falta de acceso de las habilidades que no pudieron ser desarrolladas, y además es una gran política económica. Que tengamos jóvenes mejor formados va a apuntalar una provincia más sustentable en términos económicos”, indicó. El programa seguirá vigente de cara al año que viene ya que fue incluido en el Presupuesto provincial, y con el avance del tendido de fibra óptica el objetivo para el 2022 es llegar al 90% o 95% de conectividad en Chaco. “Estamos muy felices de saber que esta política pública seguirá, porque es un derecho que debemos garantizar, para que las y los jóvenes se puedan seguir formando, puedan conseguir trabajo, que potencien todos sus sueños y que interpelen a todos para que sus objetivos puedan cumplirse”, expresó el ministro. En el evento, del que participaron jóvenes del gran Resistencia, dos mujeres profesionales invitadas, transmitieron sus experiencias personales a las y los estudiantes. Tanto la licenciada en Economía Milagros Giménez, como la abogada, Nahir Barud, comentaron sus trayectorias educativas y la importancia de contar con herramientas tecnológicas, y otras posibilidades técnicas que faciliten el acceso a la educación y el cumplimiento de objetivos trazados. Ambas disertantes apuntaron a brindar recursos a los jóvenes para conectar con distintas oportunidades vinculadas a la inserción laboral, conocer los contrastes entre el ejercicio de la profesión y la etapa universitaria, y motivarlos para continuar con sus estudios. “Si bien la universidad es pública, no siempre es fácil para todas las familias brindar las herramientas necesarias a los estudiantes. Por eso que con el Gobierno podamos garantizar residencias estudiantiles para quienes no pueden alquilar, y con políticas públicas como Inclusión Digital, también garantizar herramientas tecnológicas, extendemos una mano desde el Estado, a las familias y sus jóvenes”, sostuvo Pérez Pons.

Publicaciones Similares